viernes, 3 de abril de 2015

Tamal




El tamal tolimense es un plato que es muy destacado en la region del Tolima, esta compuesto por diferentes carnes, arroz, papas y muchos mas ingredientes. Los tamales son considerados como uno de los manjares del Tolima Grande. Se comen acompañados con almojábanas, tostados, achiras, pan de yucas y no puede faltar el chocolate.


PREPARACION

Se hace una gran cantidad de “arroz seco”. Se ponen a hervir las arvejas secas después de haberlas dejado en remojo la noche anterior y cuando están tiernas se mezclan con el arroz y con los condimentos (comino, ajo, cilantro, perejil, sal y pimienta).

Aparte se hierven las carnes: cerdo, gallina, res y tocino. Se cocinan unas papas grandes ya peladas y los huevos. Se prepara una mazamorra espesa con sal y manteca.

Para envolver los tamales tradicionales se requiere paciencia. Sobre una mesa se ponen vasijas con los distintos ingredientes: las papas cortadas en trozos pequeños y regulares, las carnes, que varían según la ocasión de preparación de la receta (antiguamente en celebraciones se le ponía un pedazo de longaniza), los huevos en trocitos pequeños, la masa de harina de maíz y el guiso del arroz con arveja.

Se preparan las hojas de plátano previamente soasadas y untadas con un poco de manteca. Se sobreponen dos hojas en sentidos diferentes y se empieza poniendo un estrato de masa cubriendo toda la hoja, luego se añade el guiso y sobre éste el resto de los ingredientes. Para finalizar se toman los extremos de las hojas hacia arriba y se amarran con una cabuya delgada. En un caldero grande se ponen a hervir por tres horas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario